Compliance Penal o Plan de Prevención de Delitos Penales es un conjunto de modelos de organización y gestión que incluyen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos en las empresas.
¿Qué es el compliance penal?
Compliance Penal o Plan de Prevención de Delitos Penales es un conjunto de modelos de organización y gestión que incluyen medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos en las empresas.
La reforma del art 31 bis del Código Penal posibilita la imputación de delitos y responsabilidad de los mismos a las empresas, más cuando dichos delitos se han cometido en su ámbito o a través de sus recursos (materiales, inmateriales o humanos). La empresa puede ser imputada penalmente, en paralelo, al causante del delito (persona o personas física/s que lo haya/n cometido) con consecuencias que van desde sanciones económicas, la inhabilitación o, incluso, del cierre de la de la actividad de la empresa y su disolución.
Dicha responsabilidad es penal, directa y no evitable por ninguna póliza de seguro. De este modo las empresas deberán responder por los delitos cometidos por sus empleados o dentro de su ámbito, además de responder por ellos mismos. La respuesta de la empresa vendrá por la presentación de un modelo de compliance al organismo judicial competente.
¿Cómo tiene que ser un plan de cumplimiento normativo?
A dicho respecto, el CP establece una serie de requisitos que en definitiva pasan por analizar y estudiar la actividad empresarial de manera íntegra identificando los posibles riesgos y focos más sensibles a la comisión de los delitos recogido en el CP y estableciendo mecanismos de control periódicos que minimicen al máximo dichos riesgos, así como la implantación de un sistema disciplinario que permita sancionar a quien contravenga el plan establecido. En definitiva, diseñar el plan, implementarlo, ejecutarlo, supervisarlo y modificarlo cuando así sea necesario (medidas de seguimiento, mantenimiento y de estado de cumplimiento/auditorias).
¿Cuál es el proceso para el desarrollo de un compliance penal?
De acuerdo con los establecido en los estándares UNE e ISO seguimos el procedimiento de planificar, hacer, verificar y actuar, o PDCA en inglés (Plan, Do, Check, Act).
A) Conocimiento de la organización
Los objetivos de esta fase serán conocer:
- El organigrama de la organización y sus interrelaciones departamentales a nivel de actividades o líneas de negocio que tenga una correlación directa con los delitos establecidos en artículo 31 BIS
- Analizar el conjunto de procesos, procedimientos y sus responsables, que la organización tenga establecidos que tengan impacto con los delitos establecidos en el articulo 31 BIS.
B) Planificación y acciones para abordar riesgos
Planificación del trabajo (de acuerdo con un primer requerimiento de información que se establecerá para tal efecto, asociado al conocimiento de los recursos, estructura, actividad y cumplimiento normativo de la organización en determinadas aéreas tales como recursos humanos, tratamiento de datos, gestión de residuos, financiera, etc.)
C) La Evaluación o mapa de riesgos
En base a las informaciones obtenidas en las etapas anteriores y a los riesgos detectados en la organización se genera:
- El alcance de los sistemas de compliance penal
- La identificación, análisis y valoración de los diferentes riesgos en la organización
D) Manual de políticas y elementos de apoyo
Desarrollo e implementación de:
- Manual del compliance penal, basado en la gestión del riesgo penal
- Elaboración del código de conducta, ético o de buen gobierno
- Compromisos de adhesión al modelo y desarrollo, según perfil de trabajadores
E) Comunicación de incumplimientos e irregularidades
Establecer y consensuar con el interlocutor válido designado por la empresa, los protocolos, canales y medios para la comunicación de incumplimientos, irregularidades o posibles ilícitos penales cometidos en la empresa, de acuerdo con los recursos y/o canales o medios con los que puede contar la empresa.
F) Evaluación del desempeño
Diseño de la actividades o acciones que se consideren para la llevanza, mantenimiento y seguimiento de “las políticas de compliance penal”.
G) UNE/ISO 19601
Nuestro sistema permite a las empresas certificarse en los estándares de compliance penal asociados a normativa Europea e Internacional, lo que aporta un valor añadido a la acreditación, en caso de imputación de delito por extensión de responsabilidad a la empresa, del concepto de “in vigilando” e “in eligendo” a través de los informes de control o auditorias.